Haz equipo

Si quieres montar un OCM, en primer lugar, haz equipo. Una única persona podría gestionar la web del OCM de un municipio mediano, pero un proyecto de OCM es más que una web: es difundir el proyecto para que la ciudadanía conozca y use la herramienta, es gestionar consultas ciudadanas, es llevar el correo electrónico y redes sociales para estar en contacto con los vecinos y vecinas, es acudir al consistorio y es luchar, en definitiva, para que la transparencia y la participación ciudadana sean una realidad en el municipio. Y todo esto difícilmente puede hacerlo una sola persona.

 

Haz equipo

 

Al final se trata sencillamente de conseguir crear un equipo de personas a las que les guste el proyecto, gente normal como cualquiera de nosotros, que simpatice con las finalidades del OCM y se vea con ganas de ofrecer lo siguiente:

 

  • Moverse por el municipio para hacer presentaciones en los espacios sociales.
  • Estar pendientes de tramitar y colgar en la web las consultas ciudadanas.
  • Montar mesas informativas. No sirve para nada tener una herramienta ciudadana útil en internet si nadie la conoce y, por lo tanto, nadie la utiliza. Acudid a zonas transitadas de vuestro municipio, fiestas mayores, mercados municipales, delante del Ayuntamiento, donde se haga la Audiencia de presupuestos (si es que la hace)…
  • Conocimientos de diseño.
  • Conocimientos de gestión de redes sociales.
  • Conocimientos de informática; sea de programación o de gestión y edición de blogs
  •  

    “¡Uff, cuántas cosas! Pero ahora mismo estoy sola. ¿Por dónde empezar?”

     

    Te recomendamos que contactes con colectivos, entidades y personas de tu municipio a las que les pueda gustar especialmente la idea de poner en marcha un observatorio: Asociaciones de Vecinos, centros sociales, ateneos, asambleas locales, entidades que trabajen temas económicos y/o sobre transparencia, periodistas de los medios locales…¡¡Sé creativa!!

     

    En definitiva se trata de encontrar a personas que dediquen una pequeña parte de su tiempo libre a una iniciativa empoderadora para la ciudadanía del municipio. No se trata de hacer grandes intensivos, sino de ser constante.

     

    Pídenos ayuda

     

    Contad que desde la PACD os podremos poner en contacto con gente que, como tú, haya mostrado interés para tirar a delante un OCM en tu municipio y que una vez tengáis un grupo interesado en el proyecto, podéis pedirnos presentaciones o formación para resolver las dudas que tengáis.

     

    Inspecciona tu ayuntamiento

     

    Paralelamente a la creación de vuestro OCM, t recomendamos que valoréis cuál es la situación de vuestro ayuntamiento en cuanto a transparencia y participación ciudadana, recordad que es por este motivo que queremos crear un observatorio ciudadano: para luchar por su mejora. Os facilitamos un documento creado por ciudadanos que han empezado a dar sus primeros pasos en su municipio.

     

    Guia Auditoria Municipal
    Guia Auditoria Municipal (Octavilla)